Burgaleta comenzó su ya habitual charla comentándonos acerca del método de enseñanza. Es natural que en un principio los alumnos no entendamos los conceptos pero debemos confiar tanto en los profesores, por su gran experiencia y su buena voluntad, como en nosotros mismos. A pesar de llevar ya varias semanas con este tema, estos métodos de dibujar están resultando nuevos para nosotros y, como en cada comienzo, hemos experimentado (unos mas que otros) un bajón.
Tras ello continuó comparando la clase con una cantera: un mundo complejo con infinidad de formas, puesto que nuestro trabajo de estos días ha consistido en dibujar ciertas zonas de clase, con la luz apagada, para dar lugar a imágenes fantasmagóricas y abstractas.
La poética de las clases se ha dividido en dos partes: la oscuridad y la transparencia. La primera en la que la luz apagada hace que en lo negro, que es lo matricial, destaque lo blanco y a la vez también aparezcan los grises y la segunda que hace referencia a la inteligencia puesto que ver en transparente es síntoma de inteligencia - para explicar esto puso como ejemplo a un buen médico puesto que este sólo alcanza ese adjetivo cuando es capaz de ver a su paciente transparente-.
En este proceso "a iniciar" lo que a nosotros nos interesa es romper la figura a representar y con los fragmentos recomponerla de nuevo y de una forma diferente puesto que, dibujar y desdibujar, es la base de la creación. Y es en este aspecto donde el arquitecto debe ser como un niño que se sorprende por lo que ve ya que, con estas nuevas composiciones surgen formas diferentes que distinguen una visión de otra y convierten al arquitecto en un verdadero creador.
Por todo esto hemos realizado dibujos de apunte (estrenando nuestros cuadernos y pentels) de la clase, intentando ver ciertos elementos transparentes, como al compañero o ciertas columnas que tapan nuestra visión total del recinto, para más tarde realizar un dibujo abstracto de ellos.
Este fue el mejor dibujo que tengo en mis apuntes debido a la GRAN ayuda que recibí de Fernando Lancho. Y el único que copié:
La ausencia de parecido del apunte al dibujo se debe a que, a mitad de estar dibujando, Burgaleta nos ordenó dar la vuelta al papel puesto que estábamos creando elementos muy figurativos y no abstractos como era el objetivo.
Dejo aquí también el collage que hemos tenido que hacer durante este puente inspirándonos, o bien copiando, el siguiente dibujo de Macdonald Wright.
Y mi collage:
(El brillo se debe a que lo plastifiqué y ya me es imposible quitarlo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario