miércoles, 2 de mayo de 2012

Con Alicia en el país de las maravillas

Así me he sentido mientras desarrollaba mis dibujos de apunte y leía el texto, como si de una más se tratase en ese mundo lleno de fantasía y surrealismo que tanto me gusta.
Para la entrega final de este último curso nos vamos a sumergir en el mundo de Alicia en el país de las Maravillas. Para ser más concretos en tres capítulos de la obra: la madriguera del conejo, la casa del conejo y cerdo y pimienta.

En estos tres capítulos se transmiten unas fuertes sensaciones y emociones capaces de sobrepasar el papel (en este caso la pantalla del ordenador) y embriagarte hasta tal punto de sentir agobio cuando le lanzan las piedras a Alicia en la casa del conejo o incertidumbre cuando el gato de Cheshire sonríe constantemente (en mi caso pavor ya que los gatos me dan un tanto de "grima").

Considero que, además de las sensaciones, movimientos y vaivenes que la obra desprende, sería de relevancia pararme a comparar ciertas situaciones que, quizás, nos sirvan a nosotros tanto en nuestro camino en el aprendizaje de esta profesión como a la hora enfrentarnos a la realidad. En mi caso, me he visto en alguna que otra situación de la obra reflejada en el personaje de Alicia, pero supongo que también muchos de mis compañeros, y es que, ¿quién no se ha "regañado" a si mismo alguna vez, o a comentado ciertas cosas en voz alta para, aunque no hubiese nadie delante, sentirse más 'enterado'? o, sintetizando, ¿quién no ha vivido momentos surrealistas, desconcertantes y sin explicación y, a pesar de toda esa incertidumbre, nos ha gustado sentir? Y es que creo que, en síntesis, ciertas partes del viaje que Alicia experimenta pueden llegar a ser un leve reflejo del mismo viaje que iniciamos nosotros hace unos meses en el que rompimos las barreras de la cotidianidad y el mundo para adentrarnos en este no mundo del arte y, porqué no, en ocasiones, el sin sentido.
Y es que no puedo evitar comparar la caída de Alicia por la madriguera con la transición, el ritual, que nosotros iniciamos cada vez que comenzamos una clase, llevando a cabo una serie de procedimientos y hábitos que nos alejan del mundo o, por qué no, con el tanteo y la duda que se tiene al iniciar el planteamiento de una obra, en este caso a Alicia de la vida normal y el mundo real. Por ello consideraría que esta situación se caracterizaría por una mezcla de emociones, tanto de incertidumbre y preguntas como de entusiasmo por esperar, sin desesperar, lo que viene detrás. Como consecuencia he representado los dibujos que a este capitulo se refieren llenos de color, movimiento y transición.

(este es uno de ellos)

En cambio, en el capítulo de "la casa del conejo" las sensaciones cambian radicalmente. Ahora se experimenta una mayor incertidumbre, más atenuada, y una mayor tensión. Alicia se siente presionada por encontrar los guantes y el abanico (quizás como nosotros al intentar llevar acabo un buen dibujo o un buen procedimiento que, en ocasiones, tanto cuesta conseguir). Tensión también la que experimenta cuando se encuentra aprisionada en esa diminuta casa de la que no puede salir y donde desde su exterior no es Alicia reconocida. En este caso mis dibujos cambian. He querido representar la esencia de Alicia con los colores más vivos de los apuntes, simbolizándola frente a la adversidad y el desasosiego.


Finalmente, en el capítulo de Cerdo y Pimienta, la desorientación, a mi parecer es total, son escenas llenas de ruido,incoherencia y tensiones de tipo vertical y horizontal en cuanto espacio (como cuando la criada comienza a lanzar cosas) y, en algún momento puntual la entereza de la protagonista se ve dañada, lo que despierta en ella una antipatía y una barrera frente a la Duquesa. Sin embargo, este momento de tensión se ve levemente suavizado por la presencia final de ese gato sonriente y perturbador, el cual, además de exasperar Alicia en el fondo le despierta un poco de ternura y tranquilidad, ya que ni se preocupa de como el gato es capaz desaparecer de una forma tan rápida. 
Por eso en mis siguientes apuntes e querido reflejar esa pequeña 'ira',malestar y tensión que se vive en las escenas elmiminando cualquier rastro de color vivo dando más énfasis al negro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario