lunes, 24 de octubre de 2011

Sombras y transparencias

La semana  pasada llegamos justo al ecuador del curso: hace dos meses que empezamos las clases y faltan dos para terminarlas. Esta primera mitad la hemos empleado para conocer la pintura, tener un primer contacto con ella y con el papel. La creación necesita tiempo (algo quizás que durante los años de la carrera escasea) y por ello la voluntad de estas clases ha sido de quietud pero también de trabajo.Las dos siguientes partes en las que se dividen el curso estarán orientadas al dibujo de apunte (orientado al arquitecto) y al dibujo como forma de habitar lugares.


El jueves trabajamos con el fondo y la profundidad la cual permite que nos adentremos en el interior de la obra. Para ello partimos de la base de esta obra en la que la combinación de colores fríos y cálidos, así como la posición de ciertas figuras geométricas junto con el elemento clave de la semana, la transparencia (entender algo es ver transparente según Burgaleta), crean en él diferentes capas y volúmenes.



La imagen, claramente, supone para el espectador un lugar de inmersión en el que el juego de la luz adquiere un gran protagonismo. Esta obra en concreto está a caballo entre el arte abstracto y el figurativo puesto que posee una característica distintiva de ambos: esta pintura tiene centro y las abstractas no. Es este centro el que hace de embudo en la imagen, creando así una especie de espiral en su interior.

Pues bien, para intentar hacer una aproximación del espíritu de la obra nos interesa la puesta en marcha del procedimiento y para nosotros no es otro que TANTEAR: hacer y deshacer.

Y ésta fue, finalmente, mi mejor aproximación:

sábado, 15 de octubre de 2011

Vieira Da Silva y Kandinsky

Una vez más esta semana hemos seguido intentando reproducir obras de pintores a imitar como, en este caso, Helena Vieira da Silva, una pintora portuguesa "de segunda" según Burgaleta y Wassily Kandinsky el padre por excelencia de la pintura abstracta. 

El jueves hicimos un profundo repaso del por qué de nuestras clases y su función. 
Nosotros como futuros arquitectos debemos aprender a crear figuras tridimensionales habitables y  para ello utilizamos como lenguaje el dibujo, puesto que es el método más sencillo para "tantear la realidad".Nuestro método de aprendizaje se basa en tomar a pintores como ejemplo tal y como se hacía en las escuelas de pintura cuando para aprender a dibujar y llegar a ser grandes artistas copiaban el arte de sus maestros.
En nuestras clases de DAI copiamos obras abstractas puesto que la arquitectura al ser un arte abstracto puede fusionarse perfectamente con la pintura y la escultura de principios del siglo XIX cuando estas dejan de lado la representación de la realidad tal y como es. Por eso a nosotros la pintura tal y como se piensa no nos interesa, sino sólo aquella que se da desde esa época.

Para todo esto debemos suspender la intención, es decir, desconectarnos del tiempo cotidiano y conectar con el tempo de cada cuadro puesto que este, a diferencia de todo lo que nos rodea a lo largo del día, no tiene una intención concreta.

Estos fueron mis intentos de captar el tempo de la pintura de Vieira da Silva 



 Y este mi intento Kandinsky:

lunes, 10 de octubre de 2011

POLLOCK

La semana pasada experimentamos con el color, el trazo, y la forma para crear así, al igual que en clases anteriores, volúmenes, espacios. 




Para ello nos guiamos de varias pinturas del pintor estadounidense Pollock. Estas se caracterizan por el "relleno de los espacios" y por transmitir sensación de euforia y éxtasis. 
Esto es lo que yo hice:
Y quedó:

jueves, 6 de octubre de 2011

Blanco y negro

El jueves pasado nos dedicamos al blanco y al negro, a los conceptos de verticalidad y horizontalidad en el dibujo y sobre todo, y como siempre, a la creación de espacio, de lugar, mediante masas y volúmenes.

Esto fue lo que obtuve tras la observación de los dibujos mostrados: